domingo, 4 de marzo de 2012

Max Estrella.

Este fragemento de Maz estrella esta extraido del teatro Luces de Bohemia que fue escrito por el dramaturgo español Ramon Mª del Valle-Inclán.
Ramon Mª del Vall-Inclán era un dramaturgo poeta y novelista español que pertenecía a la genereación del 98. La generación del 98 era un grupo de autores que tenien unos rasgos comunes hacía la sociedad y política, en este extracto se puede ver claramente que se quejaban de la sociedad.

El tema de la critica hacia la sociedad, un tema muy común entre los autores de la generación del 98.
El texto esta presentado en dialogo, hay 56 lineas de las cuales 13 son acotaciones y 43 es dialogo.
El dialogo se presenta entre personajes principales que no son describidos physicamente o emocionalmente. Uno de ellos; Max, un hombre que lo describen como un poeta de la corriente del ilustralismo. El otro protagonista es llamado ‘El Preso’ Tiene 30 años y es acusado por no ir a la guerra.
Al elegir sus protagonistas con tales características y sus castigos, el autor nos enseña como los autores ilustrados fueron ignorados en aquella época y como la sociedad castigaba a aquellos que no participaban en la guerra o iban contra la corriente política y social.

El extracto esta formado por una sola parte en la cual se habla de la vida de estos dos hombres, como acabarón en la cárcel, y como era la vida en esa época.

En el texto hay acotaciones en las líneas: 1-6 , 11-12, 42-43, 48-50.
En los recursos de forma solo he logrado encontrar la anáfora, que se situa en la línea 33.

El tiempo transcurriente de la escena son de varios minutos, y la escena se presenta en una cárcel en España.

Los recursos de forma que yo he encontrado son: El eufemismo ´Soy lo que me han hecho las leyes’ (línea 19).

Este extracto fue escrito por Ramon Maria del Valle-Inclán, el cual invento y creo el esperpento (Recurso literaria donde crítica la sociedad, específicamente la española de ese tiempo.)

Mi conclusión es que en este extracto se puede ver claramente el tema y uso gramático de la generación del 98.

No hay comentarios:

Publicar un comentario