lunes, 14 de mayo de 2012

Ensayo perfume

RESUMEN: En este ensayo, discutiré como el olor puede simbolizar e indicar a una persona. Para eso, usare la ayuda de El perfume. Historia de un asesino una obra escrita por un autor alemán llamado Patrick Süskind. Básicamente, usare esta obra porque el argumento del libro se centraliza sobre el personaje principal, Jean-Baptiste Grenouille, quién posé un gran don de olfato. En tener el sentido de olor tan desarrollado, se empieza a obsesionar sobre como conservar olores de humanos, ya que él mismo no pose ningún olor. Para llegar a su objetivo, mata a personas. Un perfume, es una fragancia invisible que deja un olor o estela en unas personas que les hacen reconocibles por ello. Otro ejemplo usando identificación por un sentido, sería de la voz. Donde utilizas el sentido de oír para reconocer a un individuo según su tono de voz o expresiones que utilice. Lo mismo pasa con el olfato. Muchas marcas de hoy en día, se aprovechan de la memoria que crean los olores para hacernos recordar de una marca y querer comprar de ello simplemente por el prestigio de ser reconocido. Por ejemplo, la marca de ropa de Abercrombie & Fitch es globalmente conocida principalmente por el aspecto que tienen los trabajadores de buen estado físico, por la ropa y el perfume de Abercrombie & Fitch que utilizan en las tiendas. En Abercrombie&Fitch, su marketing es que al entrar en cualquier tienda suya, hechan muchísimo perfume, para que cuando salgas podrás reconocer ese perfume en cualquier sitio, Esta marca es considerado algo privilegioso, entonces al asociar el olor con la marca de ropa, la gente puede creer que al ponerse ese perfume salen mas ‘priviligiados y se identifican con ello. A lo largo de la historia, los seres humanos hemos estado interesado en los perfumes y lo aromas que creaban para intentar satisfacer a la gente que nos rodea y causar impresión. Los primeros en utilizar perfume fueron los egipcios que lo utilizaban para celebraciones y rituales religiosos. Los romanos y griegos perfumaban las estatuas de sus dioses para hacer que se identifican con el olor de sus dioses. También, ponían aromas a los cadáveres y tumbas para que diera ‘ aroma de la vida`. Esta práctica también lo hicieron los judíos, y egiptos. Todos, creían que el perfume era un simple símbolo de la vida, los cristianos llamaron el perfume . Los perfumes gozaron de muchísimo prestigio en el siglo 17, sobretodo gracias a los franceses, donde todo el mundo los utilizaba y se volvió en una profesión importante. La corte de Louis XV era llamada ‘la corte perfumada’ porque utilizaban mucho perfume. Alomejor utulizaban perfume para quitar el olor asqueroso de la gente Pagés y normal para poder difernciarlos y ser conocido como noblesa, al hacer eso, pues los nobles se identifacaban con un olor, y el perfume sirvia como un símbolo de identifacion. Hoy en día, las personas se preocupan muchisímo por su aspecto. Tienen mucho cuidado con ella y siempre están intentando mejorar. En realidad, la naturaleza ya nos ha dado un olor propio y ha dado olor propio a todo, y cuando ponemos perfume creamos un olor diferente para que la gente nos identifice, no por nuestro propio olor, sino al del perfume. Que si lo piensas de una manera, puede crear un imagen falso o puedes pensar que tu eres una persona que elige un olor para que la gente te identifique con ello. En el perfume, es ese argumento de ahí que creo que crea mucho conflicto para Grenouille. Grenouille identifica cada cosa con su olor natural, ciudades, ratas, arboles, todo. Pero, aun así conociendo los olores mas bonitos naturales, él quiere crear un olor diferente, mezclando olores propios de personas para crear un perfume irresistible. ¿Pero porque la gente puede llegar a obsesionarse con oler bien y poder ser identificada? Yo creo que es porque estamos constantemente intentando mejorarnos, entonces al oler algo bueno, y que nosotros no lo posemos, inmediatamente lo queremos. Alomejor fue por eso que Grenouille en el libro se obsesiono tanto por obtener algo que el no tenga ( Él no tiene olor propio, por eso quiere hacer un olor para poder identificarse con ello.) Mi conclusión es, que el olor es algo muy importante ya que puede atraer, igual que alejar a gente. Un olor puede ser un símbolo de identidad ya que tu escoges tu perfume, y si tienes varios perfumes, escoges el perfume que quieras llevar aquel día que puede alomejor hacer referencia con tu estado de ánimo en aquel momento. Webgrafía http://www.denebro.com/leondeneb/simbolos/articulos/perfume.htm http://sociologiadelapublicidadyelconsumouva.blogspot.com.es/2011/11/el-perfume-como-simbolo-de-identidad-g1.html http://www.google.es/search?sourceid=chrome&ie=UTF-8&q=perfume+history http://www.jurgita.com/articles-id110.html http://www.expocenter.com/perfume/historia.htm bibliografía El perfume. Historía de un asesino, Patrick Süskind.