lunes, 11 de marzo de 2013

la tercera edad

     Los ancianos de la tercera edad son personas que en mi opinión deberían ser respetadas por todo el mundo. Son una generación de personas que han vivido tantas experiencias y tantas aventuras que nos pueden aconsejar sobre que decisiones hacer o que acciones ejecutar. Además de eso, han adquirido tanto conocimiento durante los años y nos pueden explicar un mundo de conocimiento. Son personas las cuales han tenido muchas historias durante su vida, y si paras a escucharles te darás cuenta de lo especiales que son.

     Estos días que hemos pasado junto a la residencia SAR de costa d'en Blanes han sido una autentica maravilla. He aprendido tantas cosas gracias a las historias que me han contado. Pasar tiempo con ellos me ha hecho reflexionar sobre mi vida. Me he dado cuenta que el tiempo pasa muy rápido y que debería aprovechar cada momento para nunca quedarme en el 'y si...'

     Estando con los ancianos de la residencia, también he aprendido otros valores, como el de paciencia. La paciencia es algo muy importante en la vida, si algo debe pasar, pasara pero a su tiempo.  Esta gente mayor, me ha resultado tan gentiles y amables que enseguida se les coge cariño.

     Creo que la idea de ver una película sobre la tercera edad con gente mas mayor al lado, te hace reflexionar muchísimo mas sobre la película y lo que puede ser la envejez. Te afecta bastante ya que los tienes justo al lado y tienes en cuentas sus emociones que sienten durante la película. Creo que ha sido una de las 'etapas' mas duras del proyecto 'Arrugas'.

    En fin, me ha gustado mucho la idea de participar con gente que son mas mayor y ver como reaccionan a aspectos differentes de la vida cotidiana. Espero volver pronto ya que ha sido una experiencia muy especial.

jueves, 7 de marzo de 2013

Edad media, renacimiento


Explique el cambio paradigmático entre la concepción del mundo por parte de un escritor del Mester del clerecía y de un escritor renacentista. Son imprescindibles los ejemplos.

            Hay un gran cambio de mentalidad durante los siglos XV y XVI. Este cambio desde la edad media hacia el renacimiento, surgió gracias a una nueva mentalidad llamada humanismo.

            El humanismo situaba al hombre como el centro del universo en vez de Dios. Este cambio es del teocentrismo hacia el antropocentrismo. Un dibujo, llamado virtuvio. Enseña la belleza del hombre mediante unas coordinadas perfectas matemáticas. Los humanistas perfectos, eran los hombres de letras, armas y invenciones (como Leonardo Da Vinci).

            En este época florece un sistema social llamado feudalismo. El feudalismo conviene a los privilegiados ya que los campesinos trabajan en su tierra y pagan impuestos a cambio de protección contra las guerras. Tenemos que tener en cuenta que aquella época era un etapa de crisis y había una abundancia de guerras y batallas.     
           
El Mester de clerecía era una literatura compuesta por clérigos durante la edad media. En la literatura, era muy abundante los usos de temas religiosos. También se utilizaba una métrica poética llamada alejandrina que consta de 14 sílabas divididas por un hemistiquio en el medio que las parte para que sean heptasílabas. Utilizaban la rima más difícil, la rima consonante. Normalmente, las obras de los clérigos eran anónimos.

            Gonzalo de Berceo, era un clérigo que formó parte y represento el Mester de clerecía en su obra 'Milagros de nuestra señora' . Gonzalo de Berceo, era el primero en demostrar  autoría en sus obras (antes era anónimo). Sus temas eran estrictamente religiosas y seguían la métrica alejandrina de aquella época. En sus obras, era recurrente ver elementos cuotidianos para atraer a los oyentes o, los elementos juglarescos que también captaban a la atención de los oyentes.  Al final de sus obras, solía tener alguna moraleja o enseñanza que demostraba la importancia de ser fiel a la virgen. (Debemos acordarnos que utilizaban la imagen de la virgen para mostrar un lado mas tierno a la religión cristiana) .

     Entonces, en la edad media, autores como Gonzalo de Berceo, se aprovechaban de la mentalidad cristiana de la gente para escribir sus obras.

     Luego, en los siglos XV y XVI surge la mentalidad del humanismo que se expande mediante la invención de la imprenta que facilita la difusión de los textos gracias a su rapidez.
Ahora, la población se dirige mas a las grandes ciudades y esto hace que haya ruptura en el feudalismo y la posibilidad de una nueva clase social, llamada burguesía.

     En esta ápoca, en españa hay una grandeza territorial gracias al descubrimiento de América. España era un imperio enorme en el cual el sol nunca descendía. Pero, a causa de su grandeza, españa tuvo problema des controlar su territorio y las rebeliones eran algo un tanto común.

Hubo muchísimas guerras internas sobre todo cuando vino al reino un nuevo rey de la casa Habsburgo ( de Austria). Este rey, era el rey Carlos I ( o V de Austria). Claro, siendo un rey extranjero que apenas conocía el idioma, la población se puso en contra de él.  Ya que decían que el no era español y no podría gobernar encima de ellos. ( Además que él quería llevarse todas las riquezas españolas para su el otro reinado).

Para combatir contra las rebeliones del poblado, el poder de la monarca y el poder de la Iglesia se juntaron para favorecer a la población. Esto llevo a cabo que muchos escritores trabajasen para el rey. En esto, encontramos el caso de un personaje muy importante para la literatura castellana y unos de los primeros en difundir el humanismo a España, Garcilaso de la Vega.

Garcilaso de la Vega era un militar y poeta del siglo de oro español. Fue parte de la corte del rey Carlos I. Fue muy fiel hacía su rey, que hasta fue nombrado caballero de la orden de Santiago y se estableció en Nápoles para representar la corte española.

Durante se estancia en Nápoles, Garcilaso de la Vega se integro bien con la comunidad de escritores que había en aquella época. Tuvo sus primeras experiencias con el humanismo cuando tradujo las obras de Francesco Petrarca del italiano al castellano. Estas traducciones llegaron rápidamente a España. Tenemos que tener en cuenta el cambio radical en que se encontraba, Ahora, la lirica no era castellana sino que era italiana. La lirica italiana consistía de sonetos y diferentes rimas y temas que tenían mas en cuenta el amor inteligible.

Podríamos decir que la literatura de la  edad media y el del renacimiento tienen con semejancía entre ellos la ambición. Es decir, ambos tienen una finalidad. El de la edad media era para convertir a los infieles al cristianismo y así hacer paz entre las religiones. Igual que el renacimiento que quería persuadir a la población en querer a su rey y así también tener paz interior. Otra semejancia sería que ambos utilizaban el poder de la iglesia para captar la atención de los oyentes. Entonces, deducimos que la iglesia siempre ha tenido bastante influencia en las poblaciones y en las misma monarquías.

También, podemos ver que los dos usaban pequeñas historias para llegar a la gente y cada una de las épocas con sus autores utilizaban la métrica popular de su época.  Antes en la edad media utilizaban las canciones y poemas castellanas con temas fáciles y versos alejandrinos

En fin, podemos ver que la literatura ha tenido un gran impacto durante la historia de España. Ha ayudado resolver problemas sociales nacionales e internacionales gracias a su difusión fácil (ya sea oral o escrita). Podemos ver que la literatura siempre se mueve en nuevas direcciones y cada dirección puede ayudar con la modernización de un país.

lunes, 4 de marzo de 2013

Garcilaso de La Vega.

     Durante el renacimiento en el reinado de el rey Carlos I, habia una inestabilidad dentro del imperio español ya que era un rey extrangero. Para poder combatir contra las rebeliones,  usaban el poder de la iglesia para poder llegar hacia el pueblo. Tambien, los escritores eran grandes influencias para la gente en aquella época.
Garcilaso era parte de la corte de Carlos. De hecho, hasta se fue a Napoles para representar al reinado español en Italia. Italia, en aquella época estaba dentro del pensamiento humanistico y renacentista. Garcilaso empezo a ser parte de aquel movimiento gracias a sus traducciones de sonetos itilianizantes escritos por Petrarca. Gracias a esto, pudo difundir la metrica italiana a españa y el amor intelectual que planteaba Petrarca en sus obras ( Petrarca fue inspirado por su amor platonico, Laura.)

En fín, era un época de muchísmos cambios. Sobre todo del pensamiento teocentrista hacia el antropocentrismo.